Vistas de página en total

lunes, 18 de noviembre de 2013

Tratamiento de los purines de vacuno

Objetivo General

Gestión sostenible en el tratamiento de los purines vacunos acelerando proceso de descomposición mediante microorganismos eficientes.


Introducción.

   El manejo agronómico del purín vacuno, exige un conocimiento de su contenido de nutrientes y su comportamiento como fertilizante. 

   El purín es, el conjunto de heces y orines de los animales, restos de comida, etc. a los que en muchos casos, se añade: el agua del interior de las naves desperdiciada por los bebederos, pérdida en las fugas de la canalización, agua de limpieza, además de aguas de lluvia sobre fosas y balsas descubiertas, escorrentía sobre la superficie, etc.

   La reducción del volumen de purines producido en la explotación es una tarea a la que deben aplicarse los ganaderos por dos razones:

  1. una medioambiental, la de reducir emisiones al medio, siendo éste uno de los pilares del desarrollo sostenible (reducir-reciclar-reutilizar) 
  2. otra económica, ya que en la cuenta de gastos de la explotación los costes de transporte de purín presentan un coste fijo por volumen producido.

   La reducción del volumen de purines, y por tanto el control de su dilución, se puede llevar a cabo en las naves (agua de bebedero, agua de limpieza) y en la fosa de almacenamiento (aguas pluviales).  Esta reducción del volumen producido implica un aumento del valor fertilizante del purín por metro cúbico, además de reducir el coste de transporte, ya que transportar agua supone los mismos costes que transportar purín.

El purín es un subproducto animal que sufre una muy lenta descomposición de forma anaeróbica produciendo putrefacción en lugar de fermentación y la proliferación de bacterias e insectos indeseables (larvas, moscas, mosquitos, etc).  Además de esto, los purines tienen un elevado contenido en nitrógeno, que al descomponerse en ausencia de oxígeno, genera iones de amonio y provocando malos olores por la liberación del nitrógeno y de azufre principalmente.  Como consecuencia de la aplicación del Activador, los purines sufrirán un proceso de descomposición mucho más rápido acelerando la fermentación y evitando putrefacciones y la proliferación de estas bacterias e insectos indeseables. 
 
Como resultado de este proceso de descomposición acelerado, se provocará la oxidación del ión amonio a nitrato.  Se liberarán nutrientes que estarán asimilables para el suelo y las plantas.   Se reducirán los olores tan agresivos y característicos de los purines, pasaremos de un producto sólido en la superficie y líquido en el fondo que necesitaremos agitar antes de retirar de las fosas, a uno más cremoso, totalmente uniforme y manejable evitando incómodos trabajos de agitado y posibles taponamientos en los canales de limpieza.

 
Resultados.

  1. Reducción de los característicos y agresivos malos olores.
  2. Los canales de limpieza se vacían mucho mejor y no se taponan.
  3. Se evitan incómodas labores de agitado de las fosas al obtener un subproducto con textura totalmente uniforme y muy manejable.
  4. Reducción del nitrógeno amoniacal
  5. Fosas e instalaciones con menos presencia de patógenos, mosquitos, larvas e insectos indeseables.
  6. Aumenta la población biológica de los suelos y como consecuencia de ello, mejorará su estructura física y química.
  7. Suelos mucho más ricos en microorganismos que acelerarán la humificación de la materia orgánica, mejorando la capacidad de intercambio catiónico y acelerando la asimilación de nutrientes por las plantas.
  8. Suelos más fértiles y productivos.
  9. Ayuda a auto regular el ph del suelo desbloqueándolo de forma natural.
  10. Aumenta la digestión biológica del suelo.
  11. Mejor estructura general del suelo beneficiando la proliferación de raíces.
  12. Subproducto más maduro y descontaminado reduciendo el impacto ambiental y en el suelo.
  13. Mejora gradualmente la fertilidad de los suelos y de la macro y microbiología.

Precauciones.



Debemos tener en cuenta que el Activador es un producto biológico, totalmente natural y respetuoso con la salud humana, animal y con el medio ambiente.

Al tratarse de un producto natural, los resultados no se verán de forma inmediata y tendremos que esperar de dos a tres semanas para empezar a ver resultados positivos, al principio con los olores y después con la textura.

También debemos tener en cuenta que podemos tener variaciones en los resultados dependiendo de lo que nos entre en las fosas, es decir, no se verán los mismos resultados en una explotación con los mismos animales pero en la que una tenga la fosa tapada y la otra no (las aguas fluviales influyen en el proceso ya que tendremos en purín mas diluido y tendremos que aumentar la dosis, lo mismo podemos decir con el sol ya que podremos notar una ligerísima capa seca en la superficie) o en las que introduzcamos agua del lavado de las instalaciones, etc.

Debemos valorar al máximo el poder fertilizante del purín y no vertamos en las fosas todo aquello que no nos sirva.

Podemos ir ajustando la dosis hasta que logremos los resultados que mas nos satisfagan sin temor a contaminaciones ya que estamos aplicando un producto respetuoso con el medio ambiente, trabajadores y animales.

Los detergentes de limpieza, desinfectantes, exceso de agua con cloro, agua de lluvia, etc. afecta negativamente la eficacia del Activador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario